Nuevo proyecto MSCA: Adaptive Control of Soft Robots for Personalized Upper-limb Rehabilitation with Machine Learning (ACORN-PURM)
La Universitat Rovira i Virgili ha conseguido, por primera vez, tres becas Marie Skłodowska-Curie (MSCA) en una sola convocatoria del programa Horizonte Europa. Estas ayudas europeas fomentan la formación y la movilidad del personal investigador mediante proyectos de excelencia en ámbitos como la ingeniería y las ciencias de la información, las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanidades.
Una de estas becas ha sido concedida a Victoria Oguntosin, quien, bajo la supervisión de Domènec Puig, liderará el proyecto ACORN-PURM. Este trabajo se centra en el desarrollo de un sistema de rehabilitación personalizada para miembros superiores, basado en robótica blanda y aprendizaje automático. El sistema ofrecerá terapias adaptadas en tiempo real e incluirá ejercicios gamificados para aumentar la motivación del paciente. Se prevé que permita una recuperación entre un 10 y un 15 % más rápida y eficaz que las terapias convencionales.